viernes, 27 de mayo de 2016

PONENCIA # 3 “Sentido de pertenencia del franciscano seglar en la Iglesia y su misión”


Hno. Tibor Kauser, Ministro General OFS (Hungría)





¿Qué significa, tener sentido de pertenencia?

Sentido

Tenemos 5 sentidos, cuando tenemos un sentido, tenemos una experiencia. Cuando hablamos de sentido de pertenencia, esto significa: 
1.  Tenemos una experiencia de pertenencia
2.  En base a esta experiencia, hemos tomado una decisión, queremos pertenecer aquí.
Por lo tanto, el sentido de pertenencia significa una decisión basada en mi experiencia. 

La pertenencia

1.  La pertenencia es una cosa personal, se refiere a una relación entre / entre las personas. No puedo pertenecer a mi coche, a mi teléfono móvil, a su casa. No puedo pertenecer a una idea tampoco. No puedo decir que pertenezco al sistema social, o al capitalismo, o de la literatura moderna, o la espiritualidad franciscana, tampoco. 

El Hijo es del Padre, y el Padre pertenece al Hijo, y el Espíritu Santo pertenece a los dos. Puedo pertenecer del todo a Dios, al Padre, al Hijo, al Espíritu Santo. Puedo pertenecer a mis padres, a mi esposa, a mis hijos. Y sí, yo soy de mi fraternidad, en primer lugar, a nivel local, a mi fraternidad local, y luego a las Fraternidades en los otros niveles. Yo, la persona, pertenezco a otra persona, o grupo de personas.  

2.  La pertenencia es "una especie de formar parte de algo parte - parte integral. 

-  Tiene un objetivo especial
-  Todo lo que estaría incompleto o más pobre sin ella
Mi familia no estaría completa sin mí
Mi fraternidad no estaría completa sin mí
Mi Iglesia no estaría completa sin mí, y Sí, en cierto sentido, Dios se sentiría incompleto sin mí!
Es por esto que me ha creado!
-  Persona, carácter especial
-  Dios tiene una intención personal a todo el mundo 
-  Su amor es personal
-  Su proyecto es personal
-  La comprensión franciscana de pertenencia
-  Novitas Franciscana - Dios es padre, no una estricta Señor invisible
-  Fraternidad universal - que todos somos sus hijos, por lo que todos somos hermanos y hermanas
-  Esta significa que somos de Dios, y por lo tanto, debemos estar juntos
-  Por lo tanto, los franciscanos están viviendo en fraternidad 

¿Dónde y cómo pertenecemos, como franciscanos seglares?

A Dios
A mi familia
A la Iglesia
A la sociedad
A la fraternidad franciscana
... Y esto es una prioridad!!! 

Pertenencia a Dios

Necesito su estar cerca de mí, mi estar cerca de él. Necesito el contacto personal con él. Tengo que estar en una relación llena de amor, reconciliada. Me refiero a la vida sacramental de nosotros, franciscanos seglares: 

       bautismo: ser hijos de Dios
       sacramento de la reconciliación: ser reconciliada con Dios y con los demás
       Sacramento de la Confirmación: conseguir la unidad y de ser enviado a la misión por la virtud del Espíritu Santo
       Sacramento de la Eucaristía: una alimentación permanente de nuestra alma, un combustible permanente para nuestra vida espiritual, que queda cerca de Dios, por medio de la perfecta unidad con Cristo.
       sacramento del matrimonio: dos personas han decidido dejar que Dios se convierta en el animador y protector de su vida, en un estado secular de la vida
También tenemos que estar seguros de la importancia de la vida de oración. Estamos tan cerca de Dios, cuando oramos, y tenemos tantas oraciones especiales franciscanas, que nos pueden ayudar a vivir nuestra vida de oración en un espíritu específico, franciscano! 
  

La pertenencia a mi familia


 Quiero hablar brevemente sobre este aspecto. Recordemos, sentido de pertenencia es una cuestión de experiencia - ser amado y ser capaz de amar - y una cuestión de decisión. Vivimos este sentido de pertenencia muy fuerte, muy emocional. Pero recordemos, que una fuerte intención personal, es muy necesaria y es nuestra decisión. ¿Cuántos han olvidado esto, también buenos católicos! Tenemos que insistir, que pertenecer a mi familia no es sólo una cuestión de emociones, como el amor tampoco no es una cuestión de emociones. 

La pertenencia a la Iglesia

Es una cuestión de decisión. Quiero pertenecer a la Iglesia, porque yo quiero pertenecer a Dios. Tenemos que creer, que la Iglesia sería menos sin mí. Dios quiere que yo pertenezca, con el fin de que sea completa, completa.
Tengo que pertenecer a la Iglesia como
-  El cuerpo de Cristo 
-  Iglesia es el Cuerpo de Cristo
-  San Pablo sobre el cuerpo de Cristo, la Iglesia
-  Cada miembro tiene su propio carisma, su propio objetivo, por lo que se convertirá en la Iglesia       el cuerpo.
-  Dios quiere que yo sea una parte, Dios tiene un plan conmigo en la Iglesia
-  Una comunidad de fieles
  Tengo que pertenecer a mi comunidad parroquial (en estrecha colaboración con los obispos,   sacerdotes)
                 Tengo que admitir que no puedo llegar a Dios, sino sólo por la Iglesia
                  Necesito a mis vecinos en la parroquia, y ellos me necesitan
                 Tengo que cuidar las relaciones personales, contacto personales en mi   
       parroquia                         grupos parroquiales                        Consejo Parroquial
                  servicio en la parroquia (Catecismo, cursos de preparación al matrimonio, etc.) 

Todos ustedes pertenecen a la Iglesia de América Latina, a la Iglesia de su propio país. América Latina es una parte en su mayoría católica del mundo. Hay que estar agradecidos por ello! Tomar como un don de Dios, que tienen sacerdotes, frailes y , fieles a su alrededor. Tienen iglesias donde se puede practicar el domingo y también en otros días de la semana.

Es una parte esencial de su misión de cuidar de la Iglesia, de estar presente y prever que, en la medida en que depende de ti, lo sigue siendo.
Podemos ver cambios significativos en la Iglesia Católica de América Latina. Las personas se ven influidas por muchos factores: cambios sociales, nuevas clases de religiones, la globalización, situación económica, etc.
Algunos de los cambios que hemos experimentado en Europa, parecen llegar a América Latina en este momento. 

Somos misioneros de acuerdo a nuestra vocación franciscana seglar. Ustedes tienen que anunciar a Cristo, ser piedras vivas de la Iglesia. Ama a tu Iglesia, ama a tu parroquia (y diócesis) y comunidades. 

       Estén presentes. Háganse visibles. Sean activos.
       Ayuden a todos los que están en diferentes tipos de necesidad.
       Confiesen su fe con sus palabras y con sus hechos.
       Estén activos en la vida de la Iglesia.  

"Ve, Francisco, y repara mi Iglesia, que se ve, está en ruinas." Tienen que ser piedras vivas. Ustedes tienen que encontrar su lugar en el enorme edificio de la Iglesia. Cada uno tiene un lugar especial. Cada uno tiene una tarea especial. Vayan, y construyan! Usen piedras, usen mortero, usen yeso, y también usen acero y madera, cuanto sea necesario. La construcción de una casa no es un trabajo sencillo. Me pueden creer, porque, yo soy un arquitecto. Pero es hermoso. Cada uno tiene una parte diferente de trabajo, cada uno es necesario. No se puede completar una casa sin un albañil o sin un carpintero. Cada uno de ustedes tiene la parte especial de la obra. Ustedes deberán utilizar las herramientas necesarias. Hoy estamos construyendo de manera diferente que antes. Utilicen las herramientas modernas. Ten inventiva, tienes talento. Descubran lo que la Iglesia pide de ustedes, y háganlo con su mejor conocimiento. El trabajo es un regalo, y tenemos que apreciar el regalo que recibimos. Tenemos que hacer un buen trabajo, de alta calidad. A menudo cometemos el error, que no trabajamos profesionalmente. Hagan todo lo posible! La Iglesia os les necesita, necesita sus talentos, sus capacidades! 

La pertenencia a la sociedad

No somos ermitaños, aisladas de otras personas. Estamos viviendo en algún lugar, tenemos vecinos. Estamos trabajando para la gloria de Dios y para el bien de nuestra familia, y por el bien de la sociedad. Tenemos otras personas a nuestro alrededor, que pertenecen a la misma nación, que son ciudadanos de la misma sociedad. Somos seglares. 

Ustedes han venido aquí de toda América Latina. La naturaleza de la sociedad es muy diferente en sus países, no cada uno es una especie típica occidental de la democracia. Muchos países han cambiado mucho durante los últimos años, últimas décadas. Algunos todavía están bajo cambios significativos. Algunos de sus sociedades son muy pobres, a algunos les va mejor. Algunos países son muy pequeños, mientras que otros son realmente enormes. Disfrutar de esta diversidad! Esta es una oportunidad para todos ustedes, que tienen diferentes experiencias, de compartir estas experiencias, y para expresar su solidaridad unos con otros. Encuentra lo que es común en lugar de lo que está dividiendo.  

Tenemos que vivir la fraternidad universal también en la sociedad. Hemos aprendido de San Francisco, que toda persona es un hermano en Cristo. Sin embargo, esta idea no es común en la sociedad. Hay muchas personas, marginadas, en diferentes tipos de dificultad, que no son consideradas como hermanos en Cristo, son de alguna manera fuera de la sociedad. Es nuestro deber para convertir a los pobres, a los desempleados, a las personas sin hogar, a los minusválidos, incluso a las personas de edad avanzada, o para las grandes familias con más hijos. En este sentido, los valores de la sociedad son muy diferentes de nuestros valores. Tenemos que ser la conciencia de la sociedad, tenemos que mostrar, cuan premiadas son estas personas. Esta es un área especial, donde vamos a vivir nuestra vocación franciscana secular. 

Por otra parte, la sociedad es una zona privilegiada para nosotros, seglares. Hay muchas cosas que los hermanos y las hermanas religiosas, los sacerdotes no pueden hacer. Participar en la vida pública, estando también comprometidos políticamente, es algo que está reservado para nosotros, seglares. Aquellos, que tienen una intención y están listos para ir, serán activos también en esta área. 

Pertenencia a la fraternidad

Espero que no exista una gran necesidad de explicar esto. Todos y cada uno de nosotros está viviendo la vocación franciscana secular que pertenece a una fraternidad local específica. Cuando entramos en la orden, hemos entrado en una fraternidad local, un grupo de hermanos y hermanas. Todos nosotros tuvimos que presentar una solicitud al ministro local. Todos nosotros hemos empezado a ir a la fraternidad. Todos nosotros hemos establecido relaciones humanas. Todos nosotros hemos comenzado a pertenecer a una fraternidad. Y lo que sucede a menudo, en estos tiempos hemos vivido muchas cosas buenas, y hemos vivido muchas dificultades, pero tenemos que recordar, lo que dije cuando empecé esta reflexión: el sentido de pertenencia es una cuestión de experiencia y una cuestión de decisión. Nosotros no somos de la fraternidad, porque allí consigo un buen café, con buenas galletas, o porque realiza buenas peregrinaciones, o porque tengo demasiado tiempo en casa en la soledad, sino porque Dios nos ha invitado, y hemos respondido a esta llamada, una vez que hemos examinado la decisión. Es bueno tener la afirmación y estar centrados en que somos franciscanos seglares, porque lo hemos decidido así, y Dios ha decidido así. Ambos se necesitan.
Al pertenecer a una fraternidad OFS, pertenezco a mis hermanas y hermanos, y yo pertenezco a Dios. Ambos. Es un contacto personal, una decisión confirmada por Dios.  

En todas partes, donde pertenecemos, la fidelidad es esencial. Ser fiel, teniendo un compromiso significa, que acepto las personas que Dios me puesto en el camino y que me han guiado de alguna manera,  y con gratitud, sigo esta decisión, a pesar de todas las dificultades. Nosotros no tenemos que preocuparnos, porque incluso si nos quejamos que no podemos ser fieles, Dios siempre lo  será. Podemos ser fieles porque Dios es fiel. En el sacramento del matrimonio, en la profesión de la OFS, Dios es fiel.  Somos nosotros que nos comprometemos a mantener nuestra promesa, pero esto es solo un primer paso en nuestra unión con Dios.  Los otros millones de pasos están hechas por él, porque cada vez que le damos a nuestros diminutas piezas pequeñas, que se completa con su plenitud. 
Tenemos que ayudar a nuestros jóvenes hermanos y hermanas, sobre todo en la JUFRA. Ellos son nuestro tesoro. Tenemos que dar testimonio, ¿qué significa para nosotros tener una vocación específica, para vivir una vida comprometida. A veces es muy difícil para ellos entender muchas cosas. El mundo actual que nos rodea es muy difícil y muy exigente. Los cambios son rápidos, y es difícil tener una visión clara. Tenemos que ayudarles a aprender, la forma de ver las cosas, la forma de evaluar el mundo que nos rodea, cómo discernir, y cómo establecer nuestras prioridades. Tenemos que decirles, que vivir una vida comprometida tiene muchos valores, y nuestro testimonio es esencial con el fin de lograr todo lo que está escrito en nuestras Constituciones generales, tomando nuestra responsabilidad por la JUFRA. 

Conclusión

 Para mí parece tener un significado especial que nos hayamos reunido aquí para este congreso, en el Ecuador. Aquí, en el cinturón de nuestro globo, que hemos conocido desde el norte y el sur. Este es el punto, donde al realizar algunos pasos del norte hacia el sur, incluso se verá un cielo diferente, diferentes estrellas. Esto tiene que ser un punto de encuentro ahora. 

Me gustaría que todos ustedes tengan un espíritu muy fraterno, que tengamos un congreso fructífero, y una buena continuación del trabajo y de servicio para el bien de la OFS en América Latina!
San Francisco, Santa Isabel y San Luis sean nuestros guías e intercesores durante estos días importantes!

Tema fundamental, todos muy atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario